La Fiesta de las luces o Fiesta de la dedicación ¡LA FIESTA DE HANUKKAH!

Reflexionemos sobre diciembre.

  1. UN POCO DE HISTORIA. Los griegos- sirios dominaron la tierra conocida, incluyendo Israel, el pueblo elegido de DIOS.

Por ser un pueblo con una cultura arraigada y diferente a los otros pueblos, dominarlos era muy complejo. Así decidieron atacar lo más fuerte que tenían su FE. Los griegos- sirios con ayuda de algunos judíos, que dejaron sus creencias, se apoderaron de lo más sagrado para ellos: EL TEMPLO.

  1. Robaron la MENORÁ (candelabro de oro)

- Prohibieron leer la Torá.

- Prohibieron la circuncisión.

- Prohibieron celebrar Shabbat

- Y exigieron comer animales inmundos como el Cerdo. Si no cumplían esto: MORIAN

 

  1. RECORDEMOS QUE: EL PENSAMIENTO GRIEGO: Centrado en el hombre……..su cuerpo……. su mente…… ¡su gratificación! ¡Hedonismo!. PENSAMIENTO HEBREO: ¡Centrado en Dios, EL CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA!

 

  1. Y CÓMO TERMINA LA HISTORIA… El arco de Tito en Roma, refleja parte de esta historia. Los pocos Israelitas, que no dejaron sus creencias, se reunieron y se llamaron los MACABEOS, dirigidos por Judas El Macabeo, pidieron a YHWH, fortaleza para resistir un ejército grande y poderoso como los griegos-sirios.

 

  1. Y ASÍ EMPEZARON LOS MILAGROS: Los judíos, un ejército minúsculo y lleno de campesinos, vencieron a un ejército grande y entrenado para la guerra. Los desalojaron de su amado TEMPLO, para adorar al Señor. Ese fue el 1º MILAGRO

 

  1. MÁS MILAGROS: Luego, iniciaron la purificación del TEMPLO, pero no tenían MENORÁ, hicieron un candelabro de madera, porque la luz de la MENORÁ es el símbolo de la presencia de Dios, sin embargo, no había Aceite para encenderla, y su fabricación duraba 8 días.

 

  1. MÁS MILAGROS: Sin embargo, encontraron un pequeño frasco de Aceite, que tenía aún el sello del último Sumo Sacerdote, consagrado a Dios. Con el cual podían encender la Menorá, por un día. Y así lo hicieron buscando la presencia del Señor.  Ese fue el 2º MILAGRO

 

  1. ¡EL MILAGRO DE HANUKKA! Luego de encender la MENORÁ, la luz no se apagó, a pesar de que el Aceite era para un día. Duró los 8 días que necesitaban para hacer nuevo aceite. Demostrando así que la presencia del Señor estaba con ellos y que Él estaba contento con la restauración de su templo. Ese fue el 3º MILAGRO.

 

  1. LA CELEBRACIÓN Así, en Acción de Gracias, el pueblo de Israel, todos los años, el 25 de Kislev celebran HANUKKA, según el calendario Hebreo, por 8 días. Este año (2019) Hanukka, es desde el domingo 22 de diciembre y durará, tras ocho días, hasta el lunes 30 de diciembre. Una celebración para nuestro Señor Jesús, el Dios de Israel.

 

  1. CÓMO CELEBRARLO Hanukka, es una fiesta familiar, donde se encienden las velas de la HANUKKIA, (candelabro de 9 brazos) Una vela por día. Se ora al Señor, dándole las gracias por los incontables milagros que hace en nuestras vidas, pero sobre todo, por darnos a conocer la verdad, y celebrar sus VERDADERAS fiestas.

 

  1. CÓMO CELEBRARLO Los niños cantan canciones de Hanukka. Se comen deliciosos platos, preferiblemente fritos, conmemorando el milagro del Aceite. Los niños juegan con el Dreidel, es una especie de pirinola, y reciben regalos o dinero para enseñarles que el Señor es quien da provisión al hogar y cumple nuestras peticiones. Todo se hace por 8 DIAS.

 

  1. HASTA el Señor Jesús CELEBRÓ HANUKKA: Juan 10: 22

 

  1. ¡ENCIENDE LA LUZ! JESÚS DIJO “¡YO SOY LA LUZ DEL MUNDO!” QUIEN ME SIGUE NO ANDARA EN TINIEBLAS……. Y experimenta el TRIUNFO de la palabra de Dios.

 

 

Rvdo. Nicolás Ocampo J.

Pastor

Edición impresa: El Tiempo Final

Boletín 765
Boletín 765

Boletín 764
Boletín 764

Boletín 763
Boletín 763

Boletín 762
Boletín 762

Boletín 761
Boletín 761

Boletín 760
Boletín 760