Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » #115 LA CONCIENCIA: El Sistema de Alerta de Dios

#115 LA CONCIENCIA: El Sistema de Alerta de Dios

La Biblia dice:
​“Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.”
Romanos 2:15

​Dios, en Su bondad, implantó en cada ser humano un sistema de advertencia llamado conciencia.
Esa voz interior que no podemos silenciar es el juez interno que produce acusación moral, culpa y un sentimiento de incertidumbre o tristeza cuando actuamos de manera pecaminosa, desmedida o cruel.

La Biblia nos señala que los hermanos de José, a pesar de haber vivido veintidós años en aparente paz después de su crimen, tenían esa culpa guardada y solo la presión de la cárcel la sacó a flote. (Génesis 42:21)

Ahora bien, la Palabra de Dios nos señala el gran peligro de tener una conciencia encallecida o cauterizada:
…y que por la hipocresía de los mentirosos que tienen cauterizada la conciencia… 1 Timoteo 4:2 RVC

Esto sucede cuando silenciamos la voz de la conciencia una y otra vez ante el pecado repetido (odio, envidia, inmoralidad, mentira).

Los hermanos de José ignoraron las súplicas de compasión de su hermano; su conciencia no sintió “dolor”.
El pecado que había en ellos gritaba tan fuerte que la crueldad se impuso sobre su conciencia y sobre las razones naturales de reconocer al otro como su hermano.

Cuando persistimos en el pecado, insensibilizamos nuestro tejido espiritual. La voz de Dios la podemos escuchar directamente del Espíritu Santo y la Biblia, o del consejo del pastor o de un amigo que nos alerta, pero si la ignoramos, perdemos la capacidad de sentir dolor y remordimiento.
Ante esto, Dios, en Su amor, a veces tiene que usar situaciones de tristeza o aprieto para “despertar” a los que tienen la conciencia encallecida (2 Corintios 7:9-10).

Para meditar:
* ​¿Has estado silenciando la voz de tu conciencia últimamente?
* ​¿Qué situación de aprieto o dolor podría estar usando Dios para llamarte al arrepentimiento genuino?

Oración
Padre Celestial, te pido que mi conciencia no se endurezca, sino que sea sensible a tu voz. Ruego que este sistema de alerta no ignore el peligro del pecado y me permita correr siempre hacia ti.
Oro en el Nombre precioso del Señor Jesús y en el Poder de tu Espíritu Santo, Amén.

Rvdo. Nicolás Ocampo J.

Pastor
  
Etiquetas:

Deja un comentario

Traducir »