La Biblia dice:
“Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, Su eterno poder y Su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que Él creó, de modo que nadie tiene excusa.”
Romanos 1:20 NVI
Pablo nos enseña que Dios dejó Su “firma” en todo lo que existe. Desde la inmensidad de las galaxias hasta la complejidad de una célula, Su eterno poder es evidente. La creación es un recordatorio constante de que quien sostiene el universo es capaz de sostener tu vida.
Los atributos de Dios son las cualidades o rasgos de carácter que son propios a su divinidad o naturaleza y que Él mismo ha revelado a través de la Biblia y la creación.
Podríamos decir que Dios se ha revelado de dos maneras principales:
* La Revelación General: La creación —el sol, la luna, las estrellas, la tierra, el mar, las montañas, el desierto, las estaciones, los animales, la flora, la fauna, el ser humano— da un mensaje claro de Dios aunque no exhaustivo (Leer Job 26 y hacer énfasis en el versículo 14).
* La Revelación Especial: Dios se ha revelado a través de Su Hijo, el Señor Jesús. En el Evangelio según san Juan la Biblia destaca la siguiente expresión (Juan 14:9 NVI) “Jesús le contestó: […] El que me ha visto a mí ha visto al Padre. […]”
(Leer Juan 1:18; Juan 6:46; Hebreos 1:1-2)
Los atributos de Dios no son partes que “componen” a Dios, sino descripciones de Su esencia única.
Para meditar y actuar:
* Detente hoy un momento a observar algo de la naturaleza y busca en ello un rasgo del carácter de Dios (Revelación General).
* Lee tu Biblia y medita en las cualidades del Señor Jesús (Revelación Especial).
Oración
Dios, en ocasiones he vivido mi fe pensando que necesito más pruebas de Ti. Sin embargo, reconozco que tu creación y tu Palabra revelan claramente quién eres Tú.
Ahora te ruego que abras mi entendimiento para que pueda entenderte y conocerte. Te lo pido en el Nombre del Señor Jesús y en el Poder de tu Espíritu Santo, Amén.
Pastor
“Rvdo. Nicolás Ocampo J.