Después de afirmar que hay estorbos en la oración de un esposo (1 Pedro 3:7) el Espíritu Santo por pluma del Apóstol Pedro ordenará lo siguiente:
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables…
1 Pedro 3:8 RVR1960
En la publicación anterior hablé acerca de la primera Instrucción que es: SÉ DE UN MISMO SENTIR.
Ahora quiero compartirte la Segunda Instrucción: SÉ COMPASIVO.
En algunos pasajes del Nuevo Testamento la Palabra compasión es Splajnisomai que puede hispanizarse como dolor en las entrañas.
Sin embargo, en este pasaje el Espíritu Santo inspiró al Apóstol Pedro a usar la palabra griega συμπαθής que se traslitera sumpadsés y que significa tener un sentimiento compañero, ser empático o poseer una buena actitud colaborativa.
¿Alguna vez viste a tu esposa sufrir, pero no sabes qué hacer al respecto? Algunos hombres se impacientan ante tal situación. Otros se sienten tan abrumados o perdidos que reaccionan alejándose.
Si consideras que esto te está sucediendo, ruégale a Dios que te dé un corazón compasivo.
La compasión no es fatiga de ánimo o lástima. Tener compasión por tu esposa es sentir profunda simpatía por cualquier área en la que ella esté sufriendo, y tener un profundo deseo de aliviar tal sufrimiento.
Puedes mostrar compasión hacia ella:
* Escuchándola
* Teniéndole Paciencia
* No convirtiéndote en un rival de otros miembros de la familia que ella ama y los cuales pasan por necesidades que ella sufre como propias.
* Recuerda siempre que tu esposa se cansa, se enferma, se desanima y vive constantemente una lucha interior con sus cambios hormonales.
* Tu esposa necesita que cuando hables, tus palabras edifiquen y no que destruyan.
* (Otras que el Espíritu Santo te hablará)
Oración:
Padre Celestial, en muchas ocasiones he actuado y hablado sin ningún asomo de compasión hacia mi esposa. He sido intolerante con ella por sus errores y he sido a la vez condescendiente conmigo cuando yo cometo los mismos errores que ella.
He ignorado a mi esposa cuando ella necesita ser escuchada mientras escucho activamente a otros. He tenido una buena actitud para ser colaborativo con extraños mientras me incomodo cuando mi esposa me necesita.
Dios, quiero ser liberado de mis comportamientos negativos y ser un compañero compasivo con mi esposa. Quiero ser la primera persona a la que ella acuda en sus necesidades y luego como compañeros de amor, acudir a ti por tu ayuda.
Gracias por hacerme entender que mi esposa no necesita que yo lo arregle todo sino que ella necesita saber que yo la escucho y me intereso por saber cómo ella se siente.
Quiero llegar con mi esposa a lugares a los que he soñado llegar, y por eso te pido que me des un corazón lleno de compasión y paciencia hacia ella para escucharla y servirle cuando ella lo necesite.
Oro a ti Padre en el Nombre del Señor Jesús y en el Poder de tu Espíritu Santo. Amén.