La Biblia dice:
«El Señor es mi pastor, nada me falta.»
(Salmo 23:1 NBV)
Ya hemos visto que Dios proveyó al Cordero para redimirnos del pecado y nos ha dado Su Espíritu Santo, sin el cual nos sería imposible vivir en justicia.
Pero, ¿qué más nos ha provisto el Señor para guiarnos en la vida?
Nos ha provisto SU PALABRA, la Santa Biblia.
La verdad se puede transmitir de dos maneras:
* Oralmente o
* Por escrito (Escrituralmente).
A lo largo de los siglos, muchas religiones han dependido casi exclusivamente de la transmisión oral. Aunque pueda parecer útil, esta práctica puede volverse sumamente peligrosa. Sin un ancla escrita, el mensaje se expone a que el maestro o líder religioso, por conveniencia o interés, añada o elimine partes de la verdad con el fin de manipular a quienes reciben la instrucción.
Reflexiona sobre estas preguntas:
* ¿Cuál fue el argumento para que la gente aprendiera a usar «vanas repeticiones» (rezar) en lugar de orar genuinamente?
* ¿Por qué vemos el abuso sexual de niños por parte de líderes religiosos?
* ¿Por qué las personas construyen y adoran ídolos?
* ¿Por qué cada cierto tiempo las religiones reacomodan sus creencias?
La respuesta a todas estas desviaciones es contundente: PORQUE NUNCA SE LES ENSEÑÓ LO QUE DIOS DEJÓ ESCRITO EN LA BIBLIA.
En su lugar, se enseñaron mandamientos y doctrinas de hombres. Estas enseñanzas, inventadas sin sustento en la Santidad de Dios, tienen el objetivo de oprimir a la gente, llevándola a la condenación a través de la ignorancia y el engaño (Mateo 24:4).
Por lo tanto, la transmisión oral es válida únicamente si se predica con la Biblia en la mano y abierta. (Deuteronomio 4:5-6, 1 Corintios 10:6-11)
El Poder de la Palabra Escrita.
El poder de las Sagradas Escrituras reside en que son la Verdad de Dios, y la Verdad de Dios libera.
El Apóstol Pablo lo afirmó claramente:
«Todo lo que está escrito en la Biblia es para enseñarnos. Lo que ella nos dice nos ayuda a tener ánimo y paciencia, y nos da seguridad en lo que hemos creído.»
(Romanos 15:4 TLA)
Y de igual manera:
«Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.»
(2 Timoteo 3:16 TLA)
Dios nos ha provisto de este Precioso Libro para que podamos conocer Su Voluntad, ser verdaderamente libres, y permitir que nuestra conciencia sea dirigida por Su inmutable Voz.
Para meditar:
Dios es nuestro Proveedor completo.
Oro para que aprendas a amar tu Biblia y a escudriñarla con todo tu ser.
Oración
Alabado y exaltado seas Dios Eterno, que con inmensa generosidad has provisto bendiciones para que seamos el Pueblo de Tu Gloria.
Gracias por el Cordero Santo que quita el pecado del mundo, gracias por el Poder de Tu Espíritu Santo que habita en mí, gracias por tu Precioso Libro que es Tu Palabra.
Te adoro en el Nombre precioso del Señor Jesús y en el Poder de tu Espíritu Santo, Amén.
Rvdo. Nicolás Ocampo J.