La Contribución de la Esposa
ReproducirPlay
Atributos de Dios: su Voluntad
ReproducirPlay
Recordados por la Lealtad
ReproducirPlay
¿Qué es el arrepentimiento?
ReproducirPlay
¿Qué hacer para arrepentirnos genuinamente?
ReproducirPlay
La salvación viene de los Judíos
ReproducirPlay
El rapto de la Iglesia del Señor Jesús
ReproducirPlay
La manifestación del Anticristo
ReproducirPlay
La gran Tribulación
ReproducirPlay
El Tribunal de Cristo
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow
La Contribución de la Esposa
Atributos de Dios: su Voluntad
Recordados por la Lealtad
¿Qué es el arrepentimiento?
¿Qué hacer para arrepentirnos genuinamente?
La salvación viene de los Judíos
El rapto de la Iglesia del Señor Jesús
La manifestación del Anticristo
La gran Tribulación
El Tribunal de Cristo
previous arrow
next arrow

El tiempo final

El salmo 2 es visto como un cántico de David y sus hazañas y aunque en parte está inspirado en él, este salmo lo que realmente hace es mostrar la confrontación real de las naciones contra El Mesías, es decir, Jesús Hijo de Dios.

El salmo detalla.

1. LA REBELDÍA DE LAS NACIONES.

Psa 2:1 ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos?

En estos versículos se hace una pregunta que demuestra varias cosas. Primero, el levantamiento de las naciones y segundo, cómo su propósito es vano.
Las naciones de la tierra no tienen ni tendrán en común su lengua, ni su raza, ni su empresarismo, lo que realmente busca la globalización no es un modelo económico único, sino la búsqueda de unidad legislativa para contrariar a Dios, al Señor Jesús y por lógica a Su Iglesia.

Psa 2:2 Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido.

La Iglesia es aquel organismo vivo donde reside el Espíritu Santo de Dios que detiene el poder del anticristo y que se visualiza en el gobierno de los hombres, así que estos buscarán y están buscando atentar contra el principio de santidad del pueblo de Dios por medio de la persecución de los 4 poderes que existen sobre la tierra.

  • EL PODER POLÍTICO: este busca generar un discurso humanista pero anticristiano.
  • EL PODER JURÍDICO: este busca crear un marco de prohibiciones contra la iglesia, sus recursos, sus espacios, sus derechos y a la vez otorgar a la inmoralidad un respaldo técnico legal.
  • EL PODER FILOSÓFICO: este busca disminuir el pensamiento y el raciocinio a sus niveles más bajos de desarrollo, las gentes no tendrán oportunidad de pensar ni de razonar en nada distinto a lo que tecnológicamente unos pocos desarrollen. Los relatos y la literatura ahora han sido reemplazados por aparatos que caben en la palma de la mano y que entretienen la voluntad, la mente, el tiempo y el espacio de quienes los poseen. Este nuevo poder filosófico no piensa ni razona en el hombre como ser de normas y principios, ni en el hombre como organización de costumbres homogéneas sino en el hombre como individuo que hace lo que le da la gana, sin un principio de lógica, sin una profundidad en el pensamiento pero con un alto nivel de superficialidad. Para lograr esto, se izará la bandera de las ideologías que propenden por la anarquía.
  • EL PODER DE LOS MEDIOS: Hasta hace un siglo los modelos que inspiraban el comportamiento humano eran los pensadores, los científicos, los pacifistas, la gente que se preparaba, y por supuesto la Biblia como Palabra de Dios.

Hoy en día este poder de los medios ha cambiado las costumbres y las formas de admirar la belleza. Los modelos que están marcando la pauta de comportamiento son los ídolos que los medios de comunicación veneran con o sin intención. Deportistas, músicos, reinas, y gente sin profundidad de pensamiento están trazando la senda que todo el mundo quiere recorrer. "Influencer" es la palabra de moda pero, además, el modelo perfecto de este poder.


El propósito de estos 4 poderes es deslegitimar el discurso del Dios Verdadero, que ha dado por medio de Su Hijo Jesús.

Psa 2:3 Y dicen: “¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!"

Las naciones ven el Evangelio del Señor como un yugo que les estorba para sus planes malvados. Mientras tanto la Iglesia verdadera escucha las Palabras del Señor Jesús ofreciendo su yugo, el cual trae descanso para el alma.

Mat 11:28 "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.
Mat 11:29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues Yo Soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.
Mat 11:30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana."

2. LA RESPUESTA DE DIOS A LA REBELDÍA DE LAS NACIONES.

Psa 2:4 El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos.

Qué Dignidad y Soberanía de Dios que no se atemoriza ni le sorprende lo que las naciones están haciendo.
Dios los ve como insignificantes, se ríe de todo lo que hacen, de cómo se desgastan, de cuánto invierten para hacer sus maniobras y, dice la Biblia que, se burla de esos gobernantes que confabulan contra Él, contra Cristo y contra Su Iglesia.
Y para que no quepa duda de que Dios es Soberano y que responde a la pregunta que todo el tiempo la humanidad ha hecho en cuanto a ¿qué hace Dios contra el malvado? El salmo responde:

Psa 2:5 En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice:
Psa 2:6 "He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte."

Dios no cambia los planes, Él le ha entregado el Reino al Señor Jesucristo, ese es el único Rey que tiene la complacencia de Dios.
Alguien se preguntará ¿Qué espera Dios que no actúa? Dios está esperando que el Señor Jesucristo cambie su oración de intercesión por la oración de petición de Su Gloria.
Hasta hoy la Oración del Señor Jesucristo es en favor de los hombres y en especial de la Iglesia, Miremos:

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Rom 8:34 ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.

Pero Dios ha decretado que cuando el Señor Jesús lo pida, le entregará las naciones de la tierra.

Psa 2:7 Yo proclamaré el decreto del Señor: "Tú eres mi hijo", me ha dicho; "hoy mismo te he engendrado.
Psa 2:8 Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra!
Psa 2:9 Las gobernarás con puño de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro."

El poder del brazo del Señor Jesucristo se manifestará y lo hará con gran estruendo y autoridad.

Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

3. DIOS SIGUE LLAMANDO A LAS NACIONES A LA SUMISIÓN.

Psa 2:10 Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra.
Psa 2:11 Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.
Psa 2:12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en Él buscan refugio!

La paciencia de Dios es impresionante, a pesar de ver la maldad de las naciones, a pesar que atentan contra Su Nombre, contra Su Hijo y contra Su Pueblo, Dios les sigue haciendo una recomendación.
Dios llama a la prudencia y lo hace porque las medidas de las naciones son imprudentes, destructivas pretenciosas.
Dios llama a la humildad de dejarse enseñar, porque el conocimiento del mundo, de los gobernantes y de los habitantes de la tierra, es equivocado, es un conocimiento vano, sin fundamento, sin sabiduría y diabólico.
Dios llama a que le sirvan porque aunque Él es el dueño de su creación Él no obliga a la gente como dictador o como titiritero.
Dios llama a que le rindan alabanza, porque las naciones lo que hacen es precisamente todo lo contrario, es decir, envanecerse, auto tributarse honores y loores cuando sacan sus poderes a relucir.
Dios llama a que le besen los pies, como la muestra del arrepentimiento genuino, ese arrepentimiento que demuestra alguien que después de haber pecado, reconoce su maldad, siente dolor por el pecado y decide apartarse de él.
Miremos esta historia a manera de ejemplo:

Luk 7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;

Luk 7:38 y estando detrás de Él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
Pero también este final del Salmo hace dos cosas: primero, profetiza que la paciencia de Dios se acabará y eso será repentinamente y segundo, hay algunos que encontrarán la felicidad.

Psa 2:12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio!

 

Rvdo. Nicolás Ocampo M.
Pastor