Dios nos ha dado una promesa eterna, la cual está registrada en la Biblia. Ese es su testimonio fiel, que Él nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.
El apóstol Juan sabe que es importantísimo que sepamos sin duda alguna que Dios mismo se ha puesto como testigo y ha dejado un testimonio escrito – un registro en donde constantemente declara que su Hijo es el Redentor y Salvador de todos los que en Él creen.
Así que tomé un tiempo esta semana para ir a cada uno de los libros de este registro divino y ver las promesas e ilustraciones que hablan de Cristo.
Permita que el Registro del Antiguo Testamento Hable por sí Solo
Escuche lo que dice el registro del testimonio de Dios en el Antiguo Testamento – deje que hable por sí solo.
- En Génesis, Jesucristo es la voz creadora de Dios según la confirmación del apóstol Pablo en Colosenses 1. Todo fue creado por medio de Él, Jesucristo, y para él. Más adelante, en Génesis, se profetiza que de la simiente de la mujer vendría un salvador aplastaría la cabeza de la serpiente. Ese Salvador es Jesucristo
- En Éxodo, Jesucristo es el cordero pascual cuya sangre protege a su pueblo de la ira de Dios; él es el maná del cielo y el agua de la Peña.
- En Levítico, Jesucristo es el tabernáculo de Dios entre los hombres.
- Él es el altar de bronce – lo que señala su muerte, que nos proporciona acceso al Padre.
- Él es la fuente de bronce – prometiendo lavarnos de todo pecado.
- Él es el pan – el verdadero alimento que satisface.
- Él es el candelabro de oro – la luz del mundo que nunca se apagará.
- Él es el altar del incienso – ascendiendo e intercediendo perpetuamente por nosotros.
- Él es el velo – a través de quien tenemos acceso a la santa presencia de Dios
- Y él es el Lugar Santísimo – porque a través de él, Dios el Padre tiene comunión con su pueblo y su pueblo con él.
- En el Libro de Números, Jesucristo es el sumo sacerdote que nunca falla.
- En Deuteronomio, Jesucristo es la ciudad de refugio hacia donde los criminales pueden correr para obtener protección.
- En Josué, Jesucristo es quien nos da la victoria sobre cada obstáculo; la fortaleza para enfrentar a todo enemigo que se interpone en el camino de su pueblo,
- En Jueces, Jesucristo es el ángel del Señor que da fuerza al débil y busca a los perdidos.
- En Rut, Jesucristo es quien redime a su novia de la extrema pobreza y la coloca en su propia familia, la familia real, y le da todos sus derechos y privilegios.
- En Primero y Segundo Samuel, Jesucristo es el Nombre del Señor, en cuyo poder el pueblo por fe se atreve a conquistar a sus enemigos y derrotar gigantes;
- En Reyes y Crónicas, Jesucristo es el Rey Soberano detrás y sobre todos los reinos de la tierra, ambos los paganos y los temerosos de Dios.
- En Esdras, Jesucristo es quien mantiene las promesas divinas a Israel y la mano que libra a su pueblo de la esclavitud.
- En Nehemías, Jesucristo es el que reconstruye vidas rotas, corazones rotos, y sueños rotos; Él es quien restaura nuestra relación con Dios:
- En Ester, Jesucristo está detrás de escenas, frustrando los planes del maligno; fielmente protegiendo su pueblo, susurrando en el oído de una joven reina que ella había llegado a esa posición por su providencia.
- En Job, Jesucristo es quien cabalga sobre el viento y ordena al trueno, al rayo y la tormenta; el Señor de misterios que no explica los misterios de nuestra vida, sino que revela que es Soberano sobre nuestra vida.
- En los Salmos, Jesucristo es La Roca, nuestro Refugio y Fortaleza, el Pastor de las ovejas.
- En Proverbios, Jesucristo es la sabiduría, el consejo divino para aquellos que aceptan su invitación a escucharle.
- En Eclesiastés, Jesucristo es la satisfacción eterna sobre todo deseo terrenal; él es quien debe ser recordado en los días de nuestra juventud.
- En Cantares, Jesucristo es el Novio quien va detrás de su novia, haciendo todo lo necesario para que esté protegida en sus brazos.
- En Isaías, Jesucristo es el Salvador sufriente que sería molido por nuestras iniquidades; Él es el Príncipe de paz quien cargará el principado del mundo sobre sus fuertes hombros.
- En Jeremías, Jesucristo es el Renuevo de justicia entregando juicio y equidad; Él es el Prometido quien escribirá un Nuevo Pacto en el corazón de su pueblo.
- En Lamentaciones, Jesucristo es el Padre quien disciplina aquellos que ama.
- En Ezequiel, Jesucristo es el Poder de la Resurrección, dando vida a los huesos secos, dando vida a lo que están muerto.
- En Daniel, Jesucristo es la piedra angular, rechazada por los reinos de la tierra; Él es quien destruirá los reinos de la tierra y reinará sobre el mundo en gloria.
- En Oseas, Jesucristo es el esposo fiel de su esposa rebelde e infiel.
- En Joel, Jesucristo es la Esperanza de su pueblo.
- En Amos, Jesucristo es la Ira de Dios en contra de los opresores, la Promesa de las viñas y jardines donde sus hijos un día descansarán.
- En Abdías, Jesucristo sube sobre el Monte Sion para juzgar a los reinos de este mundo e inaugurar su Reino Eterno.
- En Jonás, Jesucristo es el cumplimiento de la señal… que después de 3 días y 3 noches, el Hijo del Hombre resucitaría restableciendo la Justicia de Dios y su Poder de Resurrección.
- En Miqueas, Jesucristo es el que no retiene su ira por siempre, sino que se deleita en amar. Él es quien sepultará nuestras iniquidades, y echará todos nuestros pecados en lo profundo del mar.
- En Nahúm, Jesucristo es tardo para la ira y grande en misericordia; en su presencia tiemblan montañas y montes se sacuden; a la misma vez, Él es Seguridad para todos los que se refugian en Él.
- En Habacuc, Cristo es el resplandor de luz, cuyo poder hace nuestros pies como pies de ciervos y nos hace andar en las alturas.
- En Sofonías, Jesucristo es el que reunirá a los oprimidos, los enfermos y rechazados; Él es el que cambiará su vergüenza en eternos cantos de gozo.
- En Hageo, Cristo es el Señor de los Ejércitos, quien victorioso, sacudirá los cielos y la tierra mientras destrona a los reinos de la tierra
- En Zacarías, el Señor afirmará sus pies sobre el Monte de los Olivos para establecer su reino.
- Y en Malaquías, Jesucristo es quien se sienta sobre el crisol de este universo, afinando, limpiando y purificando a su pueblo como plata y oro; él es aquel que no cambia; el que un día se levantara con salvación en sus alas.
¡Amén!
Deje que el registro del Antiguo Testamento hable por sí mismo. Pero eso no es todo…
Permita que el Registro del Nuevo Testamento Hable por sí Solo.
- En el evangelio de Mateo, Jesucristo es el rey de los judíos
- En el evangelio de Marcos, Jesús es el humilde siervo de Dios el Padre.
- En el evangelio de Lucas, Jesucristo es el Hijo del hombre, anunciado por el ángel Gabriel como el Salvador del mundo.
- En el evangelio de Juan, Jesucristo es el Gran Yo Soy, La Luz del mundo y el Hijo de Dios.
- En Hechos, Jesucristo es quien comisiona a la iglesia a hacer discípulos de todas las naciones.
- En Romanos, Jesucristo es quien nos escoge, nos justifica, nos santifica y promete glorificarnos.
- En 1 Corintios, Jesucristo es quien autentifica nuestra fe.
- En 2 Corintios, Jesucristo es nuestra libertad, transformándonos de gloria en gloria.
- En Gálatas, Jesús es nuestro libertador… quien nos transforma de esclavos a hijos. Gracias a él podemos llamar a Dios Abba padre.
- En Efesios, Jesucristo es la cabeza y el esposo de la iglesia.
- En Filipenses, Jesús es el Dios encarnado, obediente hasta la muerte de cruz, quien es y será exaltado un día cuando toda rodilla se doble delante de él.
- En Colosenses, Jesús es superior e incomparable a todo lo demás – el creador de todo lo que está en el cielo y en la tierra.
- En 1 Tesalonicenses, Jesús es el que viene en las nubes para arrebatar a su iglesia.
- En 2 Tesalonicenses, Jesucristo regresa a la tierra en poder y venganza con ángeles para derrotar al enemigo.
- En 1 Timoteo, Jesús es el pago para redimir a su iglesia – el único mediador entre Dios y los hombres.
- En 2 Timoteo, Jesús es la palabra predicada por los fieles ancianos; el Rey venidero, Señor sobre los vivos y los muertos.
- En Tito, Jesucristo es la esperanza que anhelamos.
- En Filemón, Jesucristo es el defensor de los esclavos, el que convierte a libres y esclavos en hermanos.
- En Hebreos, Jesucristo es el sacrificio final y el gran sumo sacerdote; 100% Dios y 100% hombre.
- En Santiago, Jesucristo es la sabiduría de lo alto y el que desarrolla nuestra fe a través de pruebas.
- En 1 Pedro, Jesucristo es la piedra angular de la casa que Él mismo está construyendo; él es el Príncipe de los pastores de su rebaño.
- En 2 Pedro, Jesucristo es el Salvador rechazado por el mundo, el cual va camino a su juicio.
- En 1 Juan, Jesucristo es el purificador de nuestros pecados, y la fuente de nuestra eterna victoria.
- En 2 Juan, Jesucristo es el gran divisor entre aquellos que siguen al gran engañador y aquellos que siguen al gran libertador.
- En 3 Juan, Jesucristo es el Nombre que prospera el alma y fija el camino de la verdad.
- En Judas, Jesucristo es quien cuida de que no nos alejemos.
- Y en Apocalipsis, Jesucristo es el cordero y el león, Él es la inspiración detrás de la música cantada por miles de millones de ángeles – a quienes todos los redimidos de todos los tiempos se unen para glorificar al Rey de reyes y Señor de señores – el Único digno de honor, la honra, la gloria y el poder por los siglos de los siglos, amen.
Y así sea… permita que el registro bíblico hable por sí mismo.
El registro que ha permanecido fiel a través de los siglos, inspeccionado por cada generación – cuyas promesas siempre han sido cumplidas a tiempo.
Y Juan escribe, El que cree en este registro, el cual habla de Jesucristo, tiene vida – vida eterna” y esta vida está en, a través de, sostenida por, contenida en, entregada por, rodeada por y sustentada por nuestro Eterno Creador, el Dios Todopoderoso.
Crea en este registro, escribe Juan, y usted vivirá en el cielo por siempre.