Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » El Gólgota

El Gólgota

Fue allí, en el Gólgota donde se libró la más fuerte batalla entre El Cordero de Dios y satanás, y de acuerdo a quien venciera dependía nuestra salvación.

¿Qué significará entonces esa palabra Gólgota tan pronunciada y leída por nosotros, pero seguramente tan desconocida en su verdadero significado?

Agradezco su atención para hacerle la siguiente precisión.

La famosa palabra Gólgota proviene del hebreo golgolet que significa “calavera”.

¿Ahora bien, qué es “golgolet”? esta palabra también tiene su propia raíz en el hebreo que es Galgal que significa “redondo” que es también la raíz de la palabra Galilea o Galil. Entonces el equivalente arameo, Gólgota, se aplicó a la colina de la Crucifixión porque se trataba de una roca blanca, lisa y redondeada que se asemejaba a una cabeza humana. Pero este no es el único lugar donde la palabra golgolet aparece en La Biblia.

Resulta que, en el Libro de Números, Dios el Señor le ordena a Moisés que lleve a cabo un censo de la Nación de Israel. El texto lo voy a tomar de la Versión bíblica conocida como Reina Valera que es más directa al usar la palabra “cabeza”

Habló el Señor a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. Números 1:1-2

 

Pues bien, en el idioma hebreo la palabra “cráneo” es golgolet que se puede interpretar como cabeza o literalmente “por sus calaveras”. En los días en que se desarrolló la historia bíblica, la mejor manera de contar con precisión a un grupo grande personas era contarlas cabeza por cabeza.

En fin, el asunto más relevante aquí es que, resulta muy apropiado que la muerte del Señor Jesús haya sucedido sobre una roca llamada La Calavera, el símbolo más bíblico para conteo o censo. Veamos nuevamente, que de esto nos hablan los cuatro evangelistas que en su orden escriben:

 

Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, Mateo_27:33
Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera. Marcos_15:22 
Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Lucas_23:33
Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; Juan_19:17

 

Esto nos muestra que la muerte Redentora del Señor Jesús en La Cruz no solamente ofrece salvación a la humanidad, allí Dios está teniendo en cuenta a todas las personas que hasta hoy han nacido y que voluntariamente acepten el Amor de Dios y con él la brillante oferta

de Salvación, ya que no hay otra manera por la cual ser humano alguno lo pueda lograr. El apóstol Pablo escribe:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 1Timoteo 2:5-6

 

Jesucristo entonces, así como eran contadas las ovejas que iban al matadero, también Él fue “contado” como cordero para ser llevado al matadero:

Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. Isaías 53:7
Isa 53:12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.
Rvdo. Nicolás Ocampo J.
Pastor
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »