Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » Israel y la Iglesia – Números

Israel y la Iglesia – Números

Continúo durante los siguientes domingos compartirle algunos apuntes con respecto a la Historia de Israel y de La Iglesia. Y para ello empezaremos un viaje en el tiempo y nos trasladaremos a Números.

La razón:

Si conocemos los orígenes de Israel, tendremos claro el Propósito Eterno de Dios al llevar a cabo la obra de Redención que consiste en levantar un pueblo santo para Él, compuesto por personas de Israel y del resto de las naciones. Espero que sea de mucho provecho para usted, así como lo ha sido para mí.

Al igual que los libros de Éxodo y Levítico, Números afirma que El Señor le dio leyes y órdenes específicas a Moisés.

Los israelitas que sobrevivieron al período del viaje por el desierto, así como las generaciones posteriores, leyeron Números. Sin duda que usaron este Libro para estimular los recuerdos acerca de los pecados y fracasos de Israel, y sobre todo para recordar La Fidelidad ininterrumpida de Dios hacia su pueblo desobediente.

Números que en hebreo significa “En el desierto”, nos presenta de manera documentada el viaje de Israel desde el Monte Sinaí hasta las planicies de Moab, en La Tierra Prometida.

Veamos algunas características de este Libro:

  • La buena disposición del Señor de vivir no solo con los israelitas, sino de hablar directamente con Moisés. (7:89)
  • La orientación cuidadosa de Dios mientras su pueblo viajaba: cuándo acampar, y cuándo y dónde ir. (9:15-23)
  • El rechazo rebelde de Israel de confiar en Dios y de entrar en La Tierra Prometida. (Cap 14)
  • La Buena Voluntad de Dios a escuchar y hasta reconsiderar sus decisiones. (16:20-22)
  • La Paciencia de Dios con su pueblo continuamente rebelde, combinada con varios castigos.
  • La desobediencia de Moisés que le impidió entrar en Canaán (Cap 20)
  • El amor de Dios por la santidad y su odio a pecados tales como la adoración de ídolos y la inmoralidad sexual. (Cap 25)

Números también incluye los siguientes temas:

  • La Misericordia y La Fidelidad de Dios. Dios guiando y consolando a su pueblo mientras les ofrece el perdón, la reconciliación y la esperanza. (9:17)
  • La Justicia de Dios. Números describe el descontento, las quejas y la rebelión del pueblo de Israel y de sus líderes contra el Señor y su Provisión.
  • Esperanza. La desobediencia trae juicio y dolor, pero el arrepentimiento y la obediencia resultan en el perdón y la esperanza. Incluso después de sus repetidos fracasos, Dios no abandonó a los israelitas para que murieran en el desierto. A través de este y otros acontecimientos significativos, Números presenta las verdades de que Dios es Soberano y que Su Propósito Eterno será cumplido: Un Pueblo Santo y distinto a los demás pueblos, Su Iglesia, la cual adquirió para Sí Mismo y purificándola y lavándola con Su Eterna Palabra.     

Rvdo. Nicolás Ocampo J.

Pastor

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »