Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » La primavera

La primavera

En días pasados mientras transmitía junto a mi hija Claudia el Programa Radial Mañanas Íntima Devoción , anuncié la Vigilia próxima a celebrarse en la Iglesia Íntima Devoción donde tengo la bendición de pastorear junto a mi familia. En una de las pausas dentro del mismo programa, pasaron dos cosas:

La primera es que, mi hija me preguntó si faltaban muchos días para la celebración de la vigilia. Mi respuesta fue que estábamos a días, ya que la primavera había comenzado en Israel y por supuesto en todos los países del hemisferio norte, desde el 20 de marzo. La otra cosa que pasó es que seguida a la primera consulta, mi hija, quien a su vez es directora del programa Mañanas Íntima Devoción, me dijo que si el pueblo de Israel había salido a la libertad desde Egipto en primavera. Otra vez mi respuesta fue ¡Sí!

A propósito de este tema, usted se habrá encontrado que Israel salió a la libertad desde Egipto en el mes de Abib. Lea el siguiente texto:

Este preciso día, a comienzos de la primavera, en el mes de abib ,* ustedes fueron librados. Éxodo 13:4

Seguramente usted a este momento se está preguntando qué tiene qué ver Abib con Primavera permítame le respondo. La palabra Abib ya en desuso significa ternura o ser tierno; verde, es decir, como cuando el grano está en espiga. Algo así como cebada en espiga o en flor próxima a ser cosechada: Veamos estos textos bíblicos:

(Todo el lino y toda la cebada quedaron destrozados por el granizo, porque la cebada estaba en espiga y el lino en flor. Pero ni el trigo ni la espelta sufrieron daño, porque todavía no habían brotado del suelo). Éxodo 9:31- 32

Mientras los israelitas todavía estaban en la tierra de Egipto, el SEÑOR dio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón: «A partir de ahora, este mes será el primer mes del año para ustedes. Éxodo 12:1-2

»Celebra la Pascua en honor al SEÑOR tu Dios cada año, a comienzos de la primavera, en el mes de abib ,* porque ése fue el mes en que el SEÑOR tu Dios te sacó de la tierra de Egipto durante la noche. Deuteronomio 16:1

Vistas así las cosas – espero no equivocarme – al decir que Abib llamado después del cautiverio en Babilonia como el mes de Nisan, es el más importante del calendario hebreo. Se le llama “cabeza de los meses” porque es el primero del calendario y es a partir de ahí que se cuentan los demás meses. Abib o Nisan fue el primer mes santificado en la historia del pueblo de Israel, pero es también el mes de nuestra redención. En Abib o Nisan nuestro Señor Jesucristo entregó su vida como el Cordero Pascual en la Cruz del Calvario, para salvar tu alma y la mía. Frente al tema, el apóstol Pablo escribe:

Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. Por lo tanto, celebremos la Pascua, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad. 1Corintios 5:7-8

A manera de apunte, más no porque haya un sustento bíblico, alguna vez estando muy jovencito le oí decir a unos hombres sabios mayores que yo, aludiendo al tema de la primavera, Abib o Nisan, que fue en ese mes que nacieron y también murieron los tres patriarcas del pueblo hebreo: Abraham, Isaac y Jacob y daban con mucha elocuencia los siguientes datos:

  • Abraham 1813-1638 a. C
  • Isaac 1713- 1533 a. C
  • Jacob 1653 – 1506 a.C
Rvdo. Nicolás Ocampo J.
Pastor
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »