Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » Nombres que ¡aterran!

Nombres que ¡aterran!

Me ocurre con frecuencia que cuando escucho, leo, o pronuncio algún nombre de lugar, cosa o persona, siento atracción por saber qué es o qué significa; como también por otros nombres siento repudio, terror y hasta desprecio, sin saber siquiera cuál es su significado.

Recuerdo que cuando apenas empezaba a leer La Palabra de Dios, diaria, ordenada y fervientemente, por allá en el año 1976, lo hice empezando por Génesis y por supuesto con la ignorancia que de Las Sagradas Escrituras, y sin la ayuda de un tutor que me explicara, mucho menos sin un diccionario bíblico a la mano (No los había), fue para mí muy traumático encontrarme con nombres extraños a mi idioma y mucho más cuando me encontraba con palabras como: Edén, Adán, Eva, Caín, Abel, Enoc, hasta ahí “aguantaba” sin ningún problema. Pero cuando encontré nombres como Babel, Sodoma, Gomorra, Nimrod, ahí sí se me erizaba la piel, a la vez que mostraba impotencia al no tener cómo investigar, ya que me gusta demasiado no solo leer sino investigar Las Sagradas Escrituras. A propósito, ¿usted sabe quién era Nimrod? Créame que cuando lo estudié, sentí doblemente terror, al saber que un hombre fuera capaz de retar a Dios.

Quiero empezar con decirte que el verdadero nombre de Nimrod era Amrafel como lo menciona La Palabra de Dios:

En aquel tiempo los reyes Amrafel de Sinar, Arioc de Elasar, Quedorlaómer de Elam, y Tidal de Goyim Génesis 14:1

Este Amrafel proviene de un vocablo hebreo que proviene de la raíz hebrea (Amár) que significa “decir” y (Pul) que significa “caer”

Este Amrafel era una persona tan terrorífica que con sus discursos hacía caer a muchos en el error, nada distinto al discurso de ciertos personajes siniestros de nuestra época, entre los cuales incluyo a unos mal llamados “pastores”.

La humanidad ha vivido momentos de quiebre como cuando el Diluvio Universal, el Castigo sobre Sodoma y Gomorra, más recientemente, Las Guerras Mundiales, el Derribo de Las Torres Gemelas, La Pandemia a causa del Covid 19; pero uno que no podemos olvidar es la construcción de la Torre de Babel, donde la humanidad de la época fue dispersa tras la confusión de lenguas, entiéndase confusión de idiomas. ¿Sabes quién propicio toda esa tragedia? Nimrod. Él fue quien organizó a todas las familias existentes en ese fatídico proyecto.

¿Por qué La Palabra del Señor lo llama Nimrod?

Usted se preguntará ¿por qué la Palabra de Dios lo llama Nimrod en Génesis 10:

Cus fue el padre de Nimrod, conocido como el primer hombre fuerte de la tierra, quien llegó a ser un valiente cazador ante el SEÑOR. Por eso se dice: «Como Nimrod, valiente cazador ante el SEÑOR.» Las principales ciudades de su reino fueron Babel, Érec, Acad y Calné, en la región de Sinar. Génesis 10:8-10

Y Amrafel que era su verdadero nombre en el capítulo 14?

En aquel tiempo los reyes Amrafel de Sinar, Arioc de Elasar, Quedorlaómer de Elam, y Tidal de Goyim Génesis 14:1
…a los reyes Quedorlaómer de Elam, Tidal de Goyim, Amrafel de Sinar, y Arioc de Elasar. Eran cuatro reyes contra cinco. Génesis 14:9

Veamos: La esencia y potencial de Amrafel, estaba implícita en su nombre al nacer, sin embargo el nombre (o sobrenombre) de Nimrod, significa “el que se rebeló” porque incitó a la rebeldía contra Dios.

Entonces, como el texto dice:

En aquel tiempo los reyes Amrafel de Sinar, Arioc de Elasar, Quedorlaómer de Elam, y Tidal de Goyim Génesis 14:1

Me he puesto en la tarea de investigar si Sinar era la misma Babel, las opiniones son unánimes en que sí, por lo tanto, puedo decir que Nimrod en su tiempo, fue un líder mundial, mientras que Amrafel era la identidad que lo acreditaba como líder local, después que la humanidad fue dispersada por Dios, a causa de la rebeldía y la presunción de la falsa fama.

Recuerda, cada vez que tengas dudas o inquietudes en tu estudio bíblico, tienes el privilegio y beneficio de contar con la ayuda de tu pastor o de una persona madura en la fe.

Rvdo. Nicolás Ocampo J.
Pastor
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »