Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » ¡Papá reconocido! I parte

¡Papá reconocido! I parte

 Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. Éxodo 20:12 

Es muy común la expresión “hijo reconocido”, dando a entender la aceptación voluntaria que una criatura es el resultado de una relación conyugal o de pareja.

Pero casi nadie se ocupa de expresar o manifestar el reconocimiento de un papá. En una sociedad como la nuestra es más común de lo que parece que la figura paternal no alcanza los niveles conceptuales de los hijos, como lo hacen con mamá. Sé que los Diez Mandamientos nos exigen que respetemos a nuestros padres por igual. (Volver a leer el texto con el que empecé).

Pero resulta que no todos los padres son respetables. Y aquí, surgen algunas expresiones de algunos hijos que “justificando” su maltrato a los padres, los someten a tratos injustos. 

Alguien me dijo: Pastor: Me disgusto por las cosas que mi padre ha hecho. Él es ahora viejo y me necesita, pero nada en su vida me merece respeto. ¿Cómo puedo respetar a mi padre sin perder mi dignidad?

Mi respuesta fue:

Respetar a su padre no significa que usted piense que él es todo bueno. Pero ciertamente, él no puede ser todo malo. Seguramente usted puede pensar en algún rasgo que lo identifica con él, algo bueno que su padre haya hecho. Debe haber algo por lo que usted pueda decir que él es una persona que vale la pena. ¿No puede pensar en una cosa buena que él haya logrado?

Le guste o no, usted es un producto de sus padres.

  • No importa cuán diferente usted es de ellos, no importa cuánto haga para evitar repetir sus errores, usted nunca podrá cambiar el simple hecho que ellos son sus padres.
  • Si ellos fueron padres buenos o padres horribles, si lo ennoblecieron o lo destruyeron, usted viene de ellos.
  • Su padre lo trajo al mundo.
  • Si usted piensa honestamente que su padre es todo malo, sin un sólo hueso bueno en su cuerpo, entonces en algún nivel usted se verá como otro de sus fracasos.
  • Su existencia proviene de dentro de él. El respeto a los padres es la base para el auto-respeto.
  • El hecho que él engendró a un niño que tiene un sentido claro de bien y mal, y es consciente de su mala conducta, significa que no debe ser del todo malo.
  • Él no puede conseguir tu aprobación por su sensibilidad moral, pero sí tiene algún crédito por tu existencia. Si no existe nada más, usted puede respetarlo por lo menos por eso.
  • Lejos de comprometer tu dignidad, respetar a tu padre forma la base para su dignidad, porque él, junto con tu madre y Dios, fue socio en su nacimiento.
  • El respeto no significa aceptar sus fracasos o excusar sus fechorías. Significa que si tu padre necesita ayuda, tú debes estar allí para dársela.
  • Cuando tu padre habla, tú no necesitas estar de acuerdo, pero debes escuchar respetuosamente.
  • Tú tienes que tratarlo como a un papá. Fallando en esto, tu auto-respeto va a estar sobre bases inseguras.
  • Tú no tienes que respetar la vida que tu padre ha llevado. Pero, por su propia causa, tú tienes que respetar que él es tu padre.

(La próxima semana te entrego la segunda parte)

 

Rvdo. Nicolás Ocampo J.

Pastor

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »