Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » La importancia de la resurrección del Señor Jesús – II

La importancia de la resurrección del Señor Jesús – II

Mientras observaba lo que ocurría en Atenas, que se había convertido en la cuna y casa de los más grandes eruditos griegos, el Apóstol Pablo, que sintió dolor en su alma por ver a esta gran ciudad llena de ídolos…

“Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.
Él ha fijado un día en que JUZGARÁ al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos AL LEVANTARLO DE ENTRE LOS MUERTOS.”
Hechos 17:30-31

Mientras observaba lo que ocurría en Atenas, que se había convertido en la cuna y casa de los más grandes eruditos griegos, el Apóstol Pablo, que sintió dolor en su alma por ver a esta gran ciudad llena de ídolos, es llamado por los estoicos y los epicúreos, que lo escuchaban hablar de Jesús y de la resurrección, al Areópago que era el centro de estudios y discusiones jurídicas más importantes de la época.

Allí, en medio de todos los que se pasaban horas y días observando qué nuevas cosas salían, Pablo decide expresar que la resurrección del Señor Jesús es importante PARA LA HUMANIDAD porque asegura el juicio venidero sobre ella.

Así que, la resurrección de Cristo Jesús asegura el Juicio de la ira de Dios.

Antes mencioné porqué la resurrección del Señor es importante para Él, pero hoy quiero decirle que, PARA LA HUMANIDAD también es importante la resurrección del Señor Jesús, porque ésta asegura la resurrección de todos los muertos.

En el arrebatamiento de la Iglesia, El Señor Jesús mismo, resucitará a los creyentes para que tengan vida, Él dijo:

“Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre.”
Juan 5:25‭-‬27 NVI

Sin embargo, luego se dará una resurrección para los no creyentes, esta traerá juicio y muerte eterna. Miremos las Palabras del Señor:

“No se asombren de esto, porque viene la hora en que TODOS los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán de allí. Los que han hecho el bien RESUCITARÁN PARA TENER VIDA, pero los que han practicado el mal RESUCITARÁN PARA SER JUZGADOS.
Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; JUZGO solo según lo que oigo, y MI JUICIO ES JUSTO, pues no busco hacer mi propia voluntad, sino cumplir la voluntad del que me envió.”
Juan 5:28‭-‬30 NVI

Entonces, algunos resucitarán para vivir eternamente y otros resucitarán para ser juzgados y separados de Dios para siempre. El Apóstol Juan escribió:

“Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron JUZGADOS SEGÚN LO QUE HABÍAN HECHO, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y CADA UNO FUE JUZGADO según lo que había hecho. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la MUERTE SEGUNDA. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.”
Apocalipsis 20:11‭-‬15 NVI

Hablando acerca de la resurrección de todos, El Apóstol Pablo, dirigido por el Espíritu Santo escribió:

“Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán TODOS mueren, también en Cristo TODOS volverán a vivir.”
1 Corintios 15:20-22

¡Porque Cristo resucitó todos resucitaremos!

¿Resucitarán todos juntos?
¿Buenos y malos resucitarán al mismo tiempo?

La respuesta es: NO.

Primero resucitarán los creyentes:
“El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN PRIMERO.”
1 Tesalonicenses 4:16 NVI

En esta resurrección los creyentes se encontrarán con el Señor en las nubes y con todos los que no murieron pero fueron transformados:

“Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.”
1 Tesalonicenses 4:17 NVI

Pero la resurrección de los no creyentes será al final de la historia, inclusive después del milenio:

“Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir HASTA QUE se cumplieron los mil años. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.”
Apocalipsis 20:5‭-‬6 NVI

Ya que la posición general del Nuevo Testamento es que la resurrección de Cristo Jesús trae aparejada la resurrección de los creyentes, le animo a vivir con esta esperanza, decidido y firme en la fe, fuerte y perseverante y sobre todo santamente ansioso por el regreso de nuestro Rey.

El Señor Jesús dijo, “yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan. 11:25).

Rvdo. Nicolás Ocampo M.
Pastor

   

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »