Saltar al contenido

Íntima Devoción IEC

Inicio » Blog » ¿Cómo reconocer a un Siervo Fiel y Prudente

¿Cómo reconocer a un Siervo Fiel y Prudente

Un siervo fiel y prudente se reconoce porque es un “siervo” -suena redundante y por eso señalo con comillas lo que parece lógico-, es decir, alguien que está bajo la autoridad del Señor. Leer Mateo 24:45 al 47.

Siervo puede entenderse como esclavo, mesero, alguien que está bajo órdenes. Algunas características de un Siervo Fiel y Prudente que el Señor Jesús señala son:

1. Guarda las Palabras del Señor. Mateo 24:1-44

Este asunto sí que tiene importancia, ya que el guardar la Palabra del Señor es la clara muestra de perseverancia y obediencia en la carrera de la fe.

Guardar la Palabra de Dios otorga la presencia misma de Dios (Juan 14:23), pero también es la que genera la limpieza constante que purifica al creyente y a la Iglesia de Dios.

Alguien podría decirme que somos limpios por la Sangre de Cristo Jesús y no por la Palabra; la verdad es que la Sangre de Cristo Jesús nos limpia de todo pecado, pero la Palabra de Dios es la que genera la purificación que constantemente necesitamos (Efesios 5:26). La Sangre de Jesús fue derramada una vez y para siempre; y la Palabra de Dios está constantemente señalando aquello en lo que debemos ir madurando para llegar a la santificación.

2. Ha recibido un encargo particular del Señor. Mateo 24:45b – Encargado de los sirvientes-

Observe que este tipo de siervos no son aquellos que se hacen pasar por su Señor o se dan mayor importancia que su Señor, ni hacen grandes señales o prodigios (Mateo 24:4-5). Saben guardar su posición y reconocen que otros también trabajan para el Señor aunque piensen, sientan, entiendan y tengan un rol diferente.

3. Alimenta a los otros siervos a su debido tiempo. Mateo 24:45c

Un siervo de Dios puede no tener muchos estudios, títulos o condecoraciones, pero SABE USAR la Palabra del Señor para creer y para alimentar a otros siervos (2 Timoteo 2:15). Ahí es donde opera la Fe, ya que sin saberlo todo, con lo que se sabe es suficiente para creer y como la fe viene por el oír y el mensaje que se escucha es el mensaje de Cristo (Romanos 10:17), este Siervo fiel y prudente siempre estará dispuesto a entender que no necesita sabérselas todas, pero sí necesitará aprender más para enseñar más, además con la Palabra de Dios será suficiente para evitar dejarse contaminar y evitar que los siervos a su cargo se contaminen con todo viento de doctrinas de error (Efesios 4:14).

4. Es responsable. Mateo 24:46. Esto es que no abandona su labor, que se dedica a ella con alegría y sin reniego, que no abusa de ella, que se sabe comportar aunque no tenga supervisión. Ser responsable requiere de una de las cualidades de la santidad que es la integridad. Íntegro es aquel que actúa correctamente aún cuando nadie lo está viendo.

5. Será exaltado. Mateo 24:47. Ya que hay promesas de Dios que aún no se han cumplido pero que se cumplirán (1 Juan 3:2) este tipo de siervo espera que su Señor lo exalte y no lo hace él mismo en el ahora.

Feliz fin de semana.

Rvdo. Nicolás Ocampo M.
Pastor

    

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »